¿Qué es y por qué contratar una consultoría para tu alojamiento?

por qué una consultoría

¿Qué es y por qué contratar una consultoría para tu alojamiento?

Abrir un hotel no debe de ser tan difícil, ¿no?. Seguro que pensaste eso cuando te lanzaste a formar parte del maravilloso mundo de la hotelería, o lo estás pensando ahora que te lo planteas. Cierto, abrir un hotel no es tan difícil.

Lo realmente difícil es abrir un alojamiento teniendo conocimiento y experiencia en todos los aspectos y las áreas relacionadas con el negocio. Así la formulación correcta de la pregunta no es si es fácil o difícil abrir un hotel, sino que sería: ¿seré capaz de abrir mi alojamiento y convertirlo en un negocio sostenible, rentable y referente en su sector?.

La respuesta es sí, sí serás capaz, no lo dudes, por que es normal no tener el conocimiento y la experiencia suficientes en todo cuando se emprende una aventura empresarial, ni en el sector de la hotelería, ni en cualquier otro sector. Esa es la razón de ser de las consultorías.

Una consultoría especializada es el medio perfecto que ofrece el soporte adecuado para desarrollar u optimizar tu negocio. Su misión es asesorar y ayudar de manera profesional y experta a quien lo necesite, facilitar las claves para que tu negocio de el salto cualitativo y cuantitativo que deseas.

Para que un hotel funcione de manera óptima hace falta conocimiento y experiencia, y eso es, sin duda, lo que te ofrece una empresa consultora especializada en alojamientos.

Pero, ¿qué es una consultora hotelera?

Una  consultoría hotelera, es una empresa formada por diferentes expertos en el sector del turismo y hotelería, que te asesoran profesionalmente en las áreas relevantes que influyen directamente en el buen funcionamiento de tu alojamiento,  tanto en la fase de creación y conceptualización, como en momentos de crisis y cambios, o ante la necesidad de mejora y optimización de cualquier aspecto.

Cuándo debo contratar una consultoría para mi alojamiento

Normalmente suelen prestar sus servicios en algunos (o todos) los supuestos siguientes:

  • Si eres una persona o inversor interesados en formar parte del sector hotelero.
  • Si eres un propietario, cadena o resort en funcionamiento que necesita ayuda para detectar problemas en su establecimiento y encontrar soluciones.
  • Si eres un propietario, cadena o resort que necesita asesoramiento para reposicionar su alojamiento y obtener mejores resultados.
  • Si necesitas ayuda para implementar la gestión del cambio en tu hotel y mejorar los procesos para así mejorar también la calidad del servicio.

El objetivo de la consultora siempre es, ayudar a quien no tiene suficiente conocimiento y experiencia para mejorar y optimizar determinados aspectos de su negocio o ayudar a resolver problemas o situaciones para que puedas avanzar.

¿Cuál es el papel del consultor?

El papel del consultor fundamentalmente, sin importar la categorización, la tipología y el tamaño de tu alojamiento, es ofrecerte ayuda y asesoramiento. El consultor ha de ser un dinamizador honesto, que realice una buena labor de investigación y diagnóstico, para así poder ofrecer la ayuda adecuada. El consultor propondrá esta ayuda en base a dos niveles o ámbitos de actuación:

  • Nivel asesoramiento: tras el diagnóstico, el consultor entrega un informe detallado dónde propone sugerencias y acciones para que el propietario y su equipo las ejecute.
  • Nivel operativo: el consultor hará el diagnóstico, propondrá sugerencias y acciones y las  implementará  y ejecutará con el propietario y su equipo.

¿Cuáles son los servicios que puede ofrecer una consultora especializada en alojamientos?

Las consultorías hoteleras ofrecen asesoramiento experto en todas las áreas relacionadas con el buen funcionamiento de un establecimiento hotelero. Esta ayuda suele venir marcada por dos situaciones iniciales de partida:

  • El alojamiento aún no está abierto, es decir, estaríamos ante una situación en la propietario o inversor tiene en mente abrir un alojamiento. La empresa consultora prestará sus servicios asesorando, entre otros aspectos, en:
    • El desarrollo de la conceptualización del alojamiento.
    • El estudio de la rentabilidad del proyecto.
    • El estudio de mercado y definición del target de clientes.
    • La planificación estratégica.
    • La estrategia comercial.
    • La gestión del talento.
    • La estrategia operativa y de calidad.
    • La ejecución global del proyecto y la resolución de problemas e inconvenientes durante su desarrollo.
  • El alojamiento está abierto, en este caso, la consultoría prestará sus servicios a un establecimiento hotelero abierto que quiere mejorar su rentabilidad, su reputación, la calidad de su servicios, optimizar sus resultados, etc, etc. ofreciendo asesoramiento, principalmente en:
    • Optimización de la imagen de marca y de la reputación del establecimiento.
    • Revisión y mejora de los planes estratégicos de la compañía.
    • Revisión de los planes financieros.
    • Revisión y mejora del plan de marketing y ventas.
    • Gestión del talento: revisión de los perfiles, elaboración de programas de capacitación, entrenamiento y coaching.
    • Revisión y mejora de los procesos operativos y herramientas de autoevaluación (SOPs).
    • Revisión de los programas de gestión y herramientas tecnológicas que se usan del alojamiento.

¿Por qué es necesaria una consultoría hotelera?

Si aún no es evidente, insisto, cualquier hotelero o futuro hotelero debería contemplar contratar los servicios de una consultoría hotelera en algún momento, porque contratar sus servicios les va a facilitar la vida a partir del momento en que les abran las puertas de su alojamiento.  Les va a permitir profesionalizarse y profesionalizar a su equipo. Les va a ayudar a analizar sus posibilidades, a planificar, a definir procesos y acciones, a autoevaluarse y a detectar problemas y encontrar soluciones.

Además:

  • Contarán con un asesoramiento y orientación sólida, profesional y experta. Evitarán tener que perder el tiempo con pruebas de ensayo y error para avanzar y obtener resultados.
  • Aportarán una nueva visión sólida y constructiva del negocio, no siempre se ve desde dentro lo mismo que desde fuera.
  • Tendrán un soporte personalizado, el trato es cercano y los consultores se implican y comprometen de manera seria. No se sentirán solos luchando contra el universo, sin saber ni cómo.
  • Le facilitarán acceso a una red de contactos específicos del sector, así podrán ampliar oportunidades y seguramente podrán reducir costes.
  • Mejorarán la estructura organizacional y el clima del equipo de trabajo, así como la calidad y reputación de su alojamiento.
  • Acortarán los tiempos de ejecución de las acciones y facilitarán los procesos de gestión del cambio, obteniendo resultados rápidamente.

Contratar un consultor especializado debería de estar considerado como una inversión rentable, no como un gasto. Una inversión con carácter anual, no como un recurso o solución ante un problema. Un consultor es la mejor elección para que una empresa hotelera consiga los resultados deseados y logre la excelencia.

Y ahora que sabes qué es una consultoría y todo lo que pueden hacer por tí a grandes rasgos, ¿a qué esperas?. Si te has sentido identificado en algún momento de la lectura de este post, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!.

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.