John Lennon dijo: “La vida es lo que ocurre mientras estás haciendo planes”.
Regentar una casa de huéspedes nunca estuvo en mi lista de cosas por hacer. Cuando vendí mi agencia de recursos humanos en Holanda planeamos nuestra jubilación en Francia como una etapa en la que celebrar nuestra pareja, disfrutando el uno del otro. En lugar de Francia, adquirimos una ruina en Tarifa y la reconstruimos como nuestro hogar. Pero, antes de que pudiéramos mudarnos, mi marido falleció.
¿Quedarme o no quedarme? – esa era la cuestión. Volví de Marrakech donde me había estado alojando en un maravilloso “dar” (una serie de suites agrupadas en torno a un patio central) para descubrir que la ruina de al lado estaba en venta. Un “Maktoub”, tal y como se dice en árabe. Una vez empresaria, siempre empresaria, vi ante mí una oportunidad de oro servida en bandeja. Podía construir y regentar un “dar” en Tarifa.
Hoy han pasado quince años y Dar Cilla lleva operando diez. Junto con Martina, a quien conozco desde que era un bebé ya que es la hija de nuestro antiguos vecinos en Holanda, hemos creado lo que muchos de nuestro huéspedes llaman “un hogar fuera de casa” para viajeros que aprecian el estilo y la comodidad.
He vivido y trabajado muchos años en África, incluyendo Egipto, Sudán, el Congo… Mi primera visita a Marruecos fue en una caravana conduciendo desde Holanda hasta El Cairo a través de Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto con un bebé de catorce meses de edad. Me enamoré de Marruecos y decidí volver. Ahora, cada mañana me despierto en España para mirar a través del centelleante mar hacia la costa de Marruecos, a tan sólo 35 minutos en ferry. ¡Tengo lo mejor de los dos mundos! No es de extrañar que me entusiasme formar parte de Special Lodgings, uniendo las casas de huéspedes /”dars” “con un toque diferente” del sur de Andalucía y el norte de Marruecos. Es un privilegio y un placer unir esfuerzos con aficionados de la misma mentalidad que aman lo que hacen, aman donde han elegido hacerlo y tienen un sincero deseo de que sus huéspedes lo amen tanto como ellos.

Zoë Ouwehand-Reid, Tarifa, Cádiz.

English by birth, Dutch by marriage, international at heart!